Ironía

 

Sequenza para trombón bajo solo

Esta pieza intenta emular la forma creada por Berio que denominó Sequenza, la cual busca generar, como su nombre lo dice: una música horizontal y que es ininterrumpida (lo cual fue un reto para mi aunado a la unidad que implican las sequezas). Por mi parte busco emular la cuestión teatral y rescatar a su vez, la consideración de la música no sólo como un arte auditivo o sonoro, sino igualmente escénico: puesto que cuando se ve la música acústica en vivo, habitualmente se mira a un intérprete en un espacio que suele ser el escenario.

Se procura en este breve esbozo, emular a una notación más hacia lo proporcional del modo en que hace Berio, y a su vez, se propone una partitura semiabierta: puesto que varios gestos son sugeridos, pero no tenemos una resultante única o estandarizada, sino más bien siempre aproximada de lo que veremos y escucharemos, una parte casi improvisada.

Aunque precaria, igualmente se busca una exploración tímbrica viendo al espacio como resonador del instrumento, de modo que se fusiona con el ejecutante de manera tal que el instrumento completo es el ejecutante junto con el instrumento musical, siendo así el espacio la gran caja de resonancia de esa nueva unidad. Por esa razón también es que se realizan algunas gestualidades como levantar el trombón o simplemente tocarlo detrás de bambalinas. Se trata de bosquejos simples para escuchar diferentes sonoridades y tímbricas que podrían resultar del trombón entre el espacio y diferentes técnicas.

Es una partitura que considero igualmente híbrida, entre lo descriptivo y prescriptivo, ya que tenemos algunos indicios aproximados de lo que sonará, pero por el tipo de escrituración, no sabremos el resultado exacto, al mismo tiempo que se indican igualmente acciones específicas que debe realizar el ejecutante. Se pretendió una escritura sencilla con la idea de que igualmente se pudiera memorizar por quien ejecute y sea más orgánica en su representación. Forma parte de un género de piezas teatrales denominado por Kagel como Teatro musical e indican a veces un reto para el ejecutante que no tiene una relación cercana con su corporalidad.

Aunque es un esbozo muy simple, intenté aplicar la búsqueda tan compleja de Berio dentro de mi comprensión. La partitura busca acercarse a la finalidad de unir todos los elementos escénicos, mnemotécnicos, formales y tímbricos que imaginé. El video muestra una versión del 2024 en el CMMAS de Morelia por Adán Velázquez. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ADOLESCENCIA, la serie desde los ojos de una psicoanalista y mamá

Amante

Enterrada